sábado, 7 de junio de 2014


Las nuevas tecnologías intentaran hacer un acercamiento a todos los alumnos a través de programas educativos que podemos encontrar en el mercado convencional por ejemplo en: librerías, tiendas de informática, grandes  almacenes etc. Y que siguen factores y lineamientos determinados que deberán adaptarse a factores tales como:

  • Las actividades que se realizaran en el aula, conociendo los objetivos, contenidos y actitudes que pretendemos conseguir através de ellas.
  • El contexto en el que se desarrollan dichas actividades por ejemplo características del aula, tamaño del grupo y tamaño del aula, la luminosidad y el acontecimiento etc.
  •  Las características del grupo de alumnos

observando cuales son su edades, sus capacidades de expresión y compresión sus principales dificultades etc. Este factor es el más importante.

Las nuevas tecnologías las podemos integrar en el ámbito educativo con varias funciones:



  • Como objeto de estudio tanto para el profesor como para el alumno.
  • Como recurso didáctico apoyando la acción del docente.
  • Como elemento de gestión y organización de las actividades del aula o como administrador del centro educativo.
  • Como método de investigación de las tareas del aula y sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas tecnologías hacen dos aportes muy importantes:

  1. Nos facilita su uso, eliminando  las barreras arquitectónicas puesto que nos ofrecen herramientas que permiten la transmisión de la información independientemente de cual sea su origen.
  2. Permiten una flexibilización de la enseñanza, puesto que los medios tecnológicos presentan una serie de opciones que se ajustan a las condiciones y características de los alumnos al que van dirigidos por ejemplo podemos poner diferentes grados o niveles de dificultad emplear unos conceptos u otros utilizar la imagen o el texto que mas convenga, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario